OPTIMISMO DESMESURADO

Faltan 4 horas para que el Barça juegue la semifinal de la Copa del Rey vs Herbalife Gran Canaria.

Ayer los hombres de Pesic se impusieron al Baskonia por 94 a 90. Sí, 90 puntos encajó el equipo que supuestamente quiere tener como arma principal, la defensa.

Una vez acabó el partido, y dentro de mi alegría por haber ganado a un gran equipo, era el momento de analizar el partido y  leer los comentarios de los aficionados culés. Mi sorpresa, incluso mayor que la victoria, fue ver que nadie hiciera referencia a los 90 puntos encajados, y menos aún que los hombres de Pedro Martínez anotaran 20 o más puntos en cada cuarto. Curioso, ya que justamente era lo que Pesic remarcó en su presentación. Pero se ganó, y no pasó nada de lo comentado (es lo normal cuando se gana). Así es el deporte... Y el Herbalife es otro equipo con potencial ofensivo, pero debería ser más fácil de parar. No quiero hablar del partido, quiero disfrutarlo, y ganará el mejor (espero que FCB). Pero delante está un ex jugador, Marcus Eriksson -si bien es verdad que físicamente no está al 100%-, pero siempre he creído que no se puede regalar a un jugador con esa mano tan excelsa y privilegiada (repito, no sé si jugará mucho, pero como logre hacer lo que ha hecho esta temporada en numerosas ocasiones, incluida en el Palau, ojo con él).

El nuevo entrenador, también hizo especial hincapié en los rebotes ofensivos del equipo rival, y es cierto que ayer cumplieron con creces las exigencias del serbio. Diferente puede ser hoy (casi seguro), ya que Balvin, Pasecniks, Báez… son jugadores capaces de poder hacerlo a las mil maravillas (también los de Baskonia y de ahí su mérito, pero veo a los anfitriones con más posibilidades de lograr una buena marca en este apartado). Es fácil decirlo y que el aficionado se ilusione, pero que nadie dude que se van a perder partidos igual que anteriormente (recibiendo muchos puntos y sin poder "evitar" los rebotes ofensivos del rival). La plantilla es la que es, y ya puede venir el mejor entrenador, que el problema está en la "bipolaridad" de los jugadores (y se verá). 

Por lo tanto, por muy buen coach que sea/fuera Pesic, no puede eliminar las debilidades del equipo. No, no puede. Sí, ya ha salido una de las palabras que tanto he utilizado para definir al equipo durante este inicio de temporada. Un entrenador puede intentar minimizarlas, pero es imposible que puedan desaparecer con la actual plantilla. Repito, imposible, y es que los rivales también juegan y quieren explotar sus fragilidades (muy visibles). Como muchos sabéis, en septiembre, cuando el optimismo reinaba entre los aficionados culés, consideré oportuno compartir mi opinión respecto a ello.

Una vez conocido el roster definitivo, ya tenía suficiente información como para poder extraer una serie de conclusiones. Todas ellas -o la mayoría- eran totalmente diferentes a la opinión generalizada. Pero eso no iba a hacerme cambiar de opinión, y además quería compartirlo con mis amigos, familiares y algo nuevo para mí, en Twitter. Siendo un lugar para opinar, creí que era un buen sitio para poder hacerlo. Poco tardé en darme cuenta que opinar contrariamente a lo generalizado era, como mínimo, arriesgado. Pero lo asumí, y lo sigo haciendo.

Ahora, 5 meses después, pienso lo mismo. Sí, exactamente igual. Podéis observar que recalco repetidamente más de una expresión que he utilizado anteriormente. El motivo es querer dejar claro algunos aspectos en concreto. Pero no voy a entrar en detalles (ya lo hemos debatido mucho en Twitter), pero sí nombrar esas debilidades que comenté en septiembre.
Primero me basé en las necesidades a nivel individual que a la larga afectarían al rendimiento colectivo (bajo mi humilde visión). Fueron el fichaje de Pressey (con todo el respeto, no entendí/entiendo como pueden ficharlo),y más teniendo en la plantilla únicamente a un base; la falta de un clutch (regular); un 5 físico que pueda jugar por “encima” del aro (puede justificarse a la espera de la supuesta salida de Tomic).

Luego a nivel de análisis del roster general, la confección de la plantilla es la más irregular que recuerdo (aspecto que siempre deben valorar prioritariamente los que se encargan de hacerla); también en momentos clave echo de menos uno o más líderes regulares que asuman la responsabilidad y no les “queme” el balón (el único Heurtel, que si está “enchufado” es imparable); y por último, la IQ de la plantilla= esos bloqueos o desbloqueos mentales no son normales (capaces de ganar o perder contra cualquiera), y no puedo achacarlos únicamente al entrenador, como tampoco es toda su responsabilidad en las malas decisiones que tomaron los jugadores. Esto no exluye poder ganar hoy (puede pasar perfectamente) y ver en la final si pueden hacerlo (a la espera de saber el rival).

No puedo entender como en un cuarto el equipo fuera capaz de ganar con un parcial + 26 puntos, y que acaben perdiendo el partido, y toda la culpa sea de Sito. Tampoco puedo pensar que hasta día de hoy, todos los partidos que han ganado, previamente fueran venciendo en el descanso y la culpa no fuera de los jugadores. Menos aún, todas esas remontadas no productivas cuando ya estaba todo perdido. Es mucho de “coco”, y también de las limitaciones del equipo. Algún día lo harán, y estoy seguro, pero necesito ver una regularidad de 10 games para poder cambiar de opinión (lo deseo).

Todos estos motivos llevan rondando en mi cabeza 5 meses, y después de este tiempo, todo sigue igual. Entonces, a partir de aquí, me pregunto si puedo ser optimista después de que el FCB ganara ayer al Baskonia. La respuesta es NO. 

Recuerdo la racha de victorias del inicio de la temporada. Un total de 5 victorias consecutivas, con una diferencia de más 108 (21,6 por partido) y llegando 2 veces a más de 100 puntos (y recibidos 82 y 81 como máximo). Todo era maravilloso, era el año y Nacho y compañía se merecían un monumento en su honor. Y lógicamente, yo que había dicho que este equipo era irregular y no me parecía un gran equipo -y más siendo el cuarto presupuesto de Europa- mi opinión valía muy poco (incluso menos que a día de hoy).


Se habló mucho de llegar a la Final Four, pero para mí las posibilidades de entrar en Top8 estaban al 50% (en 5 partidos ya pasaron al 75%). Esa frase provocó que recibiera algunos “palos”, pero siempre con respeto. No llegué a pensar que estaba “loco”, pero poco me faltó… Es más, gracias a todos los debates, y viendo que mi opinión era muy diferente a la mayoría, intenté analizarlo desde otra perspectiva (aunque siempre lo haga) más profundamente. Pero ni así conseguí cambiar de opinión.
Entonces, me pregunto si debo hacerlo después que ganaran en cuartos de la Copa del Rey al Baskonia.

Ni el cambio de entrenador, ni ganar a un gran equipo (también ganaron a PAO, Olympiakos, CSKA), pueden hacerme cambiar de opinión (de momento no son suficientes argumentos para poder hacerlo). El problema sigue existiendo, y no solo cuando se pierde, también cuando se gana. Es decir, no podemos basarnos en 40 u 80 minutos para poder decir que la culpa era toda de Sito (lógicamente parte de culpa tenía, pero por favor, analicemos el roster). Resulta que ahora son un nuevo equipo, y que con la mentalidad y sabiduría de Pesic, ya está todo arreglado. Respeto mucho vuestra opinión, pero NO lo veo así ni ganando hoy que es probable. No soy nadie para hacer cambiar de opinión, pero después de todo lo que ha pasado este año, no lo puedo entender (como la falta de actitud, carácter y compromiso que han mostrado en muchos partidos).

Me es imposible compartirlo, tanto que he intentado buscar tiempo para poder escribir y expresar todo lo que siento. Podría decir desahogarme, pero no es la palabra correcta.
La finalidad de este artículo, es que observo una ilusión desmesurada por ganar ayer un partido que podía haberse perdido y que hoy pueden ganar perfectamente (si pasa, no cambaré de opinión).

No se puede pasar del blanco al negro por un partido, dos o tres, porque si miramos el inicio de la temporada veremos que empezaron así (tenían confianza y es la clave). 

No podemos olvidar como han planificado la plantilla, y la poca capacidad de reacción una vez observan esas debilidades en el equipo (siguen). Lo único que han hecho es traer a un jugador (Jackson), cuando debían haberse cubierto otras posiciones para poder competir por todo (por presupuesto debería ser una obligación). Esto sigue siendo un caos, y lo será ganando o perdiendo hoy. Es así de duro, pero es así. Me he acostumbrado a ver perder a mi equipo, pero eso no hará que sea menos culé, al contrario.

Por el bien del escudo, de su historia, hay personas que deben reflexionar y pensar si pueden volver a esta sección a lo más alto. Yo creo que es imposible (SÍ), pero eso ya es personal. Lo que no puedo entender, y siempre con todo el respeto del mundo, es ver como el aficionado se ilusiona por un partido. Y cuando pierdan, qué haremos? Volveremos a decir que falta un base, que así no vamos bien, o tal vez que por qué no juega Vezenkov, Koponen o Pressey (ayer no jugaron, hoy no sé si lo harán). A Sito se le tiró en cara eso, más Kurucs (entre otros). Pero Pesic es Pesic, y tiene toda la confianza del mundo, la misma que Sito en los 5 primeros partidos (donde en 4 de ellos arrasó).


Conclusión: el aficionado del FCB era muy optimista al principio de la temporada. Luego pasaron los días, y el “escudo” Sito le sirvió a los jugadores (les irá muy bien a corto plazo el cambio de coach por sus bloqueos mentales pero durará poco) y  a los directivos. Claro que tuvo culpa, pero no toda. No van a hacerme cambiar de opinión aquí -ni ganando la Copa (que puede pasar), ya que necesitaría un mes para poder ver esa regularidad. Y es imposible. Tanto jugadores, como directiva (Nacho, Soler, Llaneza...) la tienen. Y no entiendo como después de ayer, por ganar un partido o incluso la Copa, la culpa pase a ser 100% de Sito. No, hay que analizar profundamente la situación...

Que los que trabajan por el club y sus intereses se escuden lo puedo entender (tema autocrítica es mucho pedir), pero que el aficionado dirija todas las miradas a una persona como si sin él ya no volverán los problemas a largo plazo, es un error mayúsculo (opinión). Que Sito debía salir es evidente. Pero las debilidades siguen existiendo. Este artículo voy a publicarlo ganen o pierdan hoy, y si ganan aún mejor. Eso querrá decir que estamos en la final, y además no hay mejor momento que hablar cuando todo el mundo está con mucho optimismo. Total, opinar diferente es algo que estoy acostumbrado.

FORÇA BARÇA



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA COPA DEL MUNDO DE BALONCESTO SUB 19